¿Cuantos kilos puedo arrastrar  con el carnet B para arrastrar una caravana legalmente?

Ejemplo:

Con el carnet B como todos ya sabemos solo podemos llevar un total como máximo hasta 3.500 kg sumando carga mas la tara, tanto si es el conjunto del vehículo o con la caravana y estos pesos siempre se calcularan carga mas tara aunque vayamos con los vehículos vacíos , trafico si nos para mirara lo que pone en las fichas técnicas de la caravana y de nuestro vehículo sumara los pesos máximos autorizados de ambos y no puedes superar los dos de 3.500 kg si tenemos el carnet B.
Repito cuidado con el tema de los pesos  porque produce muchas confusiones, tenemos que calcular siempre el peso total que es carga mas tara , lo que figura en la documentación de nuestro vehículo MTMA/MMA (Kg) masa total máxima autorizada, independientemente si esta o no cargado el vehículo y va con o sin la CARAVANA, nunca puede superar mas de los 3.500 kg.
Pero trafico nos ofrece una buena una solución para vehículos muy pesados como furgones auto caravanas o 4×4 muy grandes  con un MTMA/MMA (Kg) de 3500 kg y que el propietario no puede arrastrar nada y solo quiere  llevar un remolque o una caravana de hasta 750 kg. no tiene el carnet “ E ” y tampoco tiene intención de sacárselo, solo tiene el carnet “ B “ para llevar los  3.500 kg.
La solución esta en el carnet  B-96 el coste es  bajo y bastante fácil  y a partir de este momento ya podemos llevar  un total de 4.250 kg 
Si el nuestro vehículo pesa un total entre carga y tara de 3.500 kg o menos y la caravana es de mas de 750 kg y entre los dos pesan entre los 4.250 y los 7.000 kg podemos sacar el carnet B mas el E decidimos que queremos el carnet de remolque que es el “ E “ porque nuestra caravana puede arrastrar muchos mas kilos y además necesitamos arrastrarlos siempre podemos hacerlo .
Debo asegurar la caravana?
En las caravanas de menos de 750 kg no se necesita ningún seguro individual aparte del que llevamos ya del coche, aunque ay que comunicar a nuestra compañía en la cual tenemos el vehículo asegurado que hemos instalado una bola así como homologada en ITV para arrastrar una caravana . y si no lo incluye nos lo ampliaran
Que coste tiene la ampliación del seguro para arrastrar una caravana de 750 kg ?
Rondara sobre 30 a 60 euros.
Que obligaciones tengo con  las caravanas de mas de 750 kg de ocasión ?
Es lo mismo que un vehículo, Son caravanas mas grandes y la ley nos obliga a a efectuar un cambio de nombre en trafico, todas las que llevan la matriculara roja  sacar un  seguro independiente y cuando toca debemos pasar la ITV.

¿Qué pasos debo hacer  si quiero instalar el enganche de mi en mi coche para arrastrar una caravana?

En CUNI te haremos primero presupuesto para que des tu conformidad y te asesoraremos porque estamos especializados, llevamos ya veinte años haciendo este mismo trabajo tanto en el montaje como en la preparación y legalización de los enganches cumpliendo siempre las normativas vigentes que exige el Ministerio de Interior para para después poder pasar correctamente ITV sin problemas ofreciéndole la documentación reglamentaria.
Para información llamar al teléfono de recepción a la atención de Ana – 68 11 70 105 nuestra dirección es  Ctr- N-240 km39 Tarragona Lerida en MONTBLANC.

Colocación y fabricación enganches de arrastre de caravanas

Documentación Necesaria para Alquiler de las Caravanas, consejos y obligaciones
Para el alquiler de una caravana, deberá presentar en nuestras instalaciones antes de retirar la caravana la siguiente documentación:Fotocopia del DNI de la persona que va conducir el vehículo que arrastrará a la caravana.
Fotocopia de la documentación del vehículo que arrastrará la caravana con el enganche legalizado y asegurado y la ITV al día.
Fotocopia del carnet de conducir de la persona que conducirá el vehículo que arrastrará a la caravana.

Las Condiciones Generales del Alquiler de Caravanas son :

La firma del contrato de alquiler de caravana supone la aceptación de cada una de las siguientes condiciones: El importe total del alquiler y los días pactados deberá ser abonados antes de la salida de la caravana mediante dinero en efectivo o cheque bancario conformado… mas la fianza que se depositará con un importe de 300€ el cual se devolverá en el momento de la entrega si todo esta en perfectas condiciones.
Si, por motivo de fuerza mayor o por causa fortuita, el vehículo no pudiera entregarse el día convenido tal y como se pacto. NO procederá por parte del cliente exigir indemnización alguna.
En caso de que el arrendatario, por propia decisión unilateral, inicie con retraso o termine anticipadamente el alquiler, no tendrá derecho a reembolso alguno.
La entrega y recogida de de la caravana se realizará en el centro de alquiler en el día establecido y en horario de apertura al público.
Si la caravana se retira a ultima hora de la noche antes del cierre en las instalaciones del arrendador y se entrega a primera hora de la mañana en el momento de la apertura del local estos días no contaran y no se cobrara el alquiler.
Se prohíbe expresamente destinar la caravana a cualquier actividad contraria a la moral, las leyes y las buenas costumbres. Expresamente queda prohibido transportar a personas en el interior de la caravana mientras se este circulando con ella enganchada al automóvil, transportar mercancías u objetos que no estén permitidos por nuestra legislación, ceder su uso a título oneroso o lucrativo, así como quitar o tapar anagramas de la sociedad.
El vehículo arrendado deberá ser devuelto limpio en su interior y en buenas condiciones higiénicas,  con el W.C y depósitos de aguas residuales debidamente vaciados (si lo hubiese). En caso contrario acepta el usuario el pago de la cantidad fija de 90€.
Si el cliente quiere prolongar el arrendamiento de la caravana sobre las fechas pactadas en el contrato, deberá comunicarlo como mínimo con 3 días de antelación a la fecha de finalización del contrato al centro de alquiler .·Porque podría bien ser que en estas fechas la caravana ya estuviera alquilada a otro cliente y causara un gran problema  la prórroga del contrato sin previo aviso .
Las entregas con retrasos no autorizados ni incluso debidos a fuerza mayor, serán penalizadas con una tarifa diaria triple a la cantidad aplicada en contrato.

Queda terminantemente prohibido abandonar el territorio Español con la caravana sin previo aviso al centro de alquiler.

El centro de alquiler se reserva el derecho de modificar el modelo y la marca de la entrega de la caravana por otra de la misma categoría o categoría de categoría superior.
Si la caravana es pequeña de hasta un máximo de 750 kg el seguro del vehículo tractor tal y como marcan las normativas debe cubrir cualquier desperfecto de la misma que se pueda ocasionar a la misma.
Si la caravana objeto del contrato es superior a 750 Kg, se entregara con el seguro obligatorio a cargo y a nombre del arrendador, por lo que de resultar algún siniestro durante la vigencia del contrato de arrendamiento, que no cubra la póliza de la caravana, el cliente soportará el importe, que desde hasta ahora autoriza pueda ser compensado en su caso con la fianza constituida. Si no fuese suficiente con la fianza el cliente asumiría el gasto. Serán de cuenta exclusiva del cliente las responsabilidades civiles que se deriven de hechos o circunstancias no contempladas como incluidas en la póliza.
La fianza será devuelta después de ser examinada la caravana por el personal del centro de alquiler, en caso de desperfectos debidos al mal uso, determinará mediante nota detallada, el importe que el cliente deberá abonar, autorizando el cliente a compensar dicho importe de la fianza depositada. En caso de no ser posible la valoración de los daños de forma inmediata, la arrendadora dispondrá de 30 días para la devolución en su caso, del importe de la fianza sobrante, una vez deducido el coste de la reparación y desperfectos o daños causados.
Consejos y Advertencias como conducir una caravana  
Es muy importante cuando conducimos una caravana debemos tener muy en cuenta en no superar  nunca los 80 km por hora como velocidad  máxima segura. debemos mentalizarnos que esta velocidad es a la que debemos ir obligatoriamente no es una opción ni un consejo es un obligación para nuestra seguridad,  nos jugamos la vida si la superamos  aparte de ser una conducción muy segura es la  velocidad obligatoria por  trafico todos los accidentes o lo gran mayoría, con  un vehículo y la caravana están producidos al superar esta velocidad porque en caso de cualquier imprevisto o bolantazo un frenazo brusco en una curva se produce el efecto “ látigo” aunque tengamos estabilizador  y esto descontrola al vehículo sacándolo de la carretera sin poder hacer prácticamente nada, o sea cuando vamos de vacaciones con la caravana debemos mentalizarnos en ser prudentes en la velocidad.
Nunca cargar nada en la parte trasera de la caravana porque el sobrepeso excesivo en la parte posterior levanta la bola del coche en vez de apretarla hacia el suelo y desequilibra la conducción  del vehículo.
Comprobar siempre el carnet de conducir que este en vigor y que junto a un técnico de nuestra empresa que os asesorara con las documentaciones del vehículo y la caravana en la mano verificando  si podemos conducir legalmente la caravana  sin problema  .

Partes de la caravana y definiciones

Concepto de caravana:

Una caravana, casa móvil o casa rodante es un tipo de vehículo de remolque cerrado y que incluye en él un mobiliario básico en su interior a modo de casa u hogar móvil.

Normalmente con el objetivo de usarlo de vivienda durante los viajes, empleando como elemento tractor, para su desplazamiento, un coche.

Se puede abreviar como RV (del inglés Recreational Vehicle, vehículo recreacional).

Denominación según Pais:

Por la zona de Costa Rica, a las caravanas se les suele denominar con ‘’Camper ‘’o ‘’Campers’’ en plural.

En Francia se les denomina ‘’Roulotte’’.

En Centroamerica exactamente por la zona del ecuador, se les denomina ‘’Carretón’’.

Por la zona Suramerica se les denomina ‘’Trailer’’ o Traileres en plural (Tambien en centroamerica, mexico y venezuela)

En ciertos paises de Suramerica se les denomina ‘’Casa rodante’’ concretamente en Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

En España las denominamos como caravana.

Un poco de historia

Vamos a regresar a 1931 donde la empresa ”Dethleffs” creó la primera caravana moderna.

Durante la decada de los años 40, la moda de las caravanas resurgió, gracias a la cultura surfista en los Estados unidos, debido a que necesitaban desplazarse con todo el equipo y descansar bajo techo a un bajo precio.

En españa aparecieron este tipo de vehiculos en la decada de 1950.

Las primeras caravanas consistían, básicamente, en una cama y una cocina modesta, actualmente, disponen de los mismos lujos que encontraríamos en una vivienda convencional (AC, TV, horno…) e incluso WC y duchas.

Características generales:

Una caravana debe llevar como mínimo una cama y una cocina para ser considerada como tal (en modelos básicos y antiguos).

Las caravanas se separan en 3 zonas diferenciadas, denominadas ‘’Ambientes’’.

Se separan en 3 o 2 ambientes, según modelo:

  • Cocina o Baño
  • Salón
  • Dormitorio (normalmente cama de matrimonio)

Actualmente, debido a la demanda, la mayoría incorporan literas debido a que las familias crecen y tienen niños.

Muchas caravanas, en el ambiente de salón-comedor, la zona de mesa se convierte en una cama de matrimonio o individual.

Las caravanas actuales disponen de todo el equipamiento necesario que dispondríamos en una vivienda convencional. Microondas, horno, nevera, fregadero, lavadora…

Las caravanas, normalmente portan 2 ruedas (1 eje) según tamaño puede portar doble eje.

Una vez parada, bajo ella, incorpora unos estabilizadores para nivelarla en el terreno.

Al ser un vehículo de tipo remolque, va unido al vehículo mediante enganche, unido a la lanza (parte de unión entre vehículo y remolque), que va unido al chasis de la caravana.

El uso habitual de las caravanas, es el sustituir el método tradicional de acampada con tienda de campaña.

El uso mas habitual es el de pernoctar en un camping, deben incorporar, en la mayoría de los casos, un punto de acceso de agua potable.

En otros casos de mas comodidad un sistema de aguas grises (en el caso de que la caravana disponga de inodoro y sistemas de higiene)

Además, otro concepto basico del cual deben disponer es, conexión eléctrica.

El mismo camping puede suministrar corriente eléctrica, si no se dispone de un punto de acceso eléctrico, la mayoría de caravanas disponen de baterías y/o placas solares.

Una vez colocada, se le puede añadir accesorios externos, como un toldo o un avancée (sección cubierta de plástico u otro material).

Un dato muy importante a tener SIEMPRE en cuenta, las caravanas no pueden estacionar en la vía publica ni estaciones de servicio a no ser, que este autorizado.

Y bajo ningún concepto, bajar las patas que incorpora ya que, se considerara estacionamiento y esta totalmente prohibido.

Ficha técnica para caravanas de menos de 750kg

En éste tipo de vehículos, al no estar matriculados no hay antecedentes de tráfico, por lo que el proceso para hacer un duplicado es algo más complejo que el de un vehículo matriculado.

Este proceso cambia de unas Comunidades Autónomas a otras.

Como norma general y como justificación de su puesta en servicio, si carecen de permiso de circulación y de fecha de puesta en servicio, se podrán aceptar:

  • Factura de compra, ó
  • Certificado del seguro donde inexcusablemente aparezca el nº de bastidor del vehículo ó
  • Copia de la tarjeta ITV en poder del fabricante.